GESTOR DE
PROYECTO EDUCATIVO TIC
1.
CARACTERIZACIÓN
INSTITUCIONAL:
(Relacione los
datos completos de los docentes que adelantan el proyecto. (Diligencie este
ítem con base en la Actividad 2: Conociendo
la plataforma educativa del Nivel 1).
1.1 Nombre del Docente 1: MAGDA CONSUELO PINILLA MONROY
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1.2 Celular: 3004060226
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1.4 Departamento Boyacá
|
1.5 Municipio/Ciudad: Socha
|
1.6 Institución educativa: Escuela Normal Superior de Socha
|
1.7 Sede educativa: Central
|
1.8 Código DANE: 115757000395
|
1.09
Dirección: Cra 7° No. 3 -28
|
1.10
Localidad/Comuna/sector: Centro
|
1.1 Nombre del Docente 2: MARTHA NIDIA MALPICA PUERTO
|
1.2 Celular: –3143804538
|
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1.4 Departamento: Boyacá
|
1.5 Municipio/Ciudad: Socha
|
1.6 Institución educativa: Escuela Normal Superior de Socha
|
1.7 Sede educativa: Central
|
1.8 Código DANE: 115757000395
|
1.09
Dirección: Cra 7° No. 3 -28
|
1.10
Localidad/Comuna/sector: Centro
|
1.1 Nombre del Docente 3: SANDRA MILENA ZÁRATE GÓMEZ
|
1.2 Celular: 3138147901
|
|
1.4 Departamento: Boyacá
|
1.5 Municipio/Ciudad: Socha
|
1.6 Institución educativa: Escuela Normal Superior de Socha
|
1.7 Sede educativa: Central
|
1.8 Código DANE: 115757000395
|
1.09
Dirección: Cra 7° No. 3 -28
|
1.10
Localidad/Comuna/sector:
|
1.1 Nombre del Docente 4: NIDIA DEL CARMEN ABRIL CELY
|
1.2 Celular: 3123970600
|
|
1.4 Departamento: Boyacá
|
1.5 Municipio/Ciudad: Socha
|
1.6 Institución educativa: Los Libertadores
|
1.7 Sede educativa: Central
|
1.8 Código DANE: 215757000187
|
1.09
Dirección: Vrda El Curital
|
1.10
Localidad/Comuna/sector: El Curital
|
2.
DIAGNÓSTICO INICIAL:
2.1 Exploración de recursos.
(Diligencie este ítem teniendo en cuenta la actividad 5:
Evaluando los Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA) y Actividad 6: Diseñando una secuencia didáctica con REDA
del Nivel 1).
#
|
Recurso (REDA)
|
Portal donde lo encontró
|
URL
|
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1
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Buenas prácticas de comunicación en internet (video)
|
redvolucion
|
https://vimeo.com/56308348
|
2
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Cmappers: Mapas conceptuales en línea (tutorial)
|
eduteka
|
http://www.eduteka.org/cmappers.php
|
3
|
Didactalia (página web)
|
Colombia aprende
|
http://red.didactalia.net/comunidad/BCLN
|
|
|
|
|
|
|
|
2.2 Acercamiento a la secuencia
didáctica.
FORMATO ESTáNDAR PARA EL
DISEÑO DE SECUENCIAS DIDáCTICAS
Título
de la secuencia didáctica: (indique el nombre
de la secuencia didáctica).
|
Secuencia
didáctica #: 1
|
Institución
Educativa: ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE SOCHA
|
Sede
Educativa: CENTRAL
|
Dirección: (escriba la dirección de la sede educativa).
|
Municipio:
SOCHA
|
Docentes
responsables: MARTHA NIDIA MALPICA PUERTO,
JOSÉ RAMIRO CAMPOS, MAGDA CONSUELO PINILLA, MARÍA NYDIA AMAYA, SANDRA MILENA
ZÁRATE, NIDIA DEL CARMEN ABRIL CELY
|
Departamento:
BOYACÁ
|
Área
de conocimiento: MATEMÁTICAS
|
Tema: OPERACIONES Y PROBLEMAS CON LOS CONJUNTOS NUMÉRICOS MÁS
USADOS
|
Grado:
SEXTO
|
Tiempo
: 4 HORAS
|
Descripción
de la secuencia didáctica:
- Actividad
lúdica para identificar saberes previos.
- Explicación
de la temática a través de una presentación en prezzi, por parte del docente.
- Organización
por equipos de trabajo (3 estudiantes) para desarrollar un taller que se
encontrará en el blog del docente.
- Evaluación
del desarrollo de la actividad y socialización de la misma
|
- OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS
|
Objetivo
de aprendizaje: >desarrollar operaciones y problemas con los conjuntos numéricos más
usados
|
Contenidos
a desarrollar: Unión, Intersección,
Diferencia, Complemento y Diferencia simétrica
|
Competencias
del MEN: (Comprensión conceptual
de las nociones.
Formulación y
resolución de problemas
Comunicación y
razonamiento).
|
Estándar
de competencia del MEN: (Resuelvo y formulo problemas utilizando las
propiedades básicas de la teoría de conjuntos).
|
Qué
se necesita para trabajar con los estudiantes: (Presentación de multimedia
(Prezi), conectividad, un computador por cada tres
estudiantes, taller, blog, video Beam, computador, conocimiento sobre manejo
de blogs):
|
FASES
|
ACTIVIDADES
|
¡Preguntémonos!
|
El docente formulará a los estudiantes las
siguientes preguntas para reconocer sus saberes previos: ¿reconoces qué es un
conjunto?
¿Qué sucede cuando se reúnes los elementos
de dos conjuntos?
|
¡Exploremos!
|
-
Presentación por parte
del docente de la temática.
-
Los estudiantes realizaran
un mapa mental acerca de la temática vista empleando una herramienta
informática.
-
Socialización del mapa
mental a los integrantes del grupo, con la utilización del video beam.
|
¡Produzcamos!
|
El estudiante explorara en el blog del
docente para desarrollar un taller en línea asignado por el docente.
|
¡Apliquemos!
|
Los equipos de trabajo formularan problemas
aplicados a la vida cotidiana, haciendo uso de la temática vista.
A continuación se intercambian los problemas
entre los diferentes equipos de trabajo, para darles solución.
|
Nombre del recurso
|
Descripción del recurso
|
-
Presentación en prezi
|
Esta presentación contiene la temática referente a las
operaciones entre conjuntos, donde se parte del concepto y se afianza con un ejemplo
|
-
Taller
|
Contiene
de manera secuencial y dirigida actividades que conllevan a afianzar lo
referente a las operaciones entre conjuntos.
|
- EALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS
|
|
-
Elaboración y socialización del mapa mental
-
Participación durante el desarrollo de las actividades
-
Formulación y resolución de los problemas
-
Trabajo en equipo
|
- INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
|
Se
evaluara a través de una lista de chequeo, en donde se hará seguimiento a las
actividades desarrolladas en clase.
|
7.
BIBLIOGRAFÍA
|
MEN,(2006) Estándares Básicos de Competencias en
lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Imprenta Nacional. Bogotá.
Varios autores (2014) Hipertextos Sexto (2014) Santillana. Bogotá
|
(Con base en los
recursos seleccionados en la Actividad 6: Diseñando una secuencia didáctica con
REDA diligencie la Guía 1. Diseñando
secuencias didácticas y anéxela a este documento).
3.
CONTEXTO INSTITUCIONAL.
3.1 Nivel:
(Seleccione el (los) nivel de
desempeño para el cual está orientado el proyecto)
●
Secundaria
3.2 Grado (s) en que desarrolla
el proyecto:
(Seleccione
el (los) grado educativo al cual va dirigido el proyecto).
● Octavo.
3.3 Áreas fundamentales y obligatorias:
Seleccione el área de desempeño que tiene el mayor énfasis en
el proyecto:
● Humanidades, lengua castellana e idiomas
extranjeros.
3.4 Contexto
sociocultural.
El municipio de
Socha se encuentra ubicado en la Cordillera Oriental, al Norte del Departamento
de Boyacá; hidrográficamente está situado entre las Sub cuencas de los Ríos
Chicamocha y Suárez; a la primera, pertenece el sector Sur - Sureste del
municipio, y al segundo, el sector Norte - Noroccidente; posee altitudes que
van desde los 2.600 hasta los 4.000 metros sobre el nivel medio del mar. El
municipio de Socha limita: por el Nor – Oriente con el Municipio de Socotá, se
encuentra ubicado en la Cordillera Oriental, al Norte del Departamento de
Boyacá;, por el Nor - Occidente con el Río Chicamocha, por el Sur - Occidente
con el municipio de Tasco; su temperatura media es de 14 °C y su distancia de
la capital del departamento es de 117 Km2.
Figura.1 Ubicación
Geográfica de la Escuela Normal de Socha
(Fuente. PEI Institucional)
Además,
cuenta con una extensión total de 151 Km2 dividida en dos partes: el área
urbana con una extensión de 1.5 km2 y el área rural con 149.5 km2, el cual se
divide en 16 veredas como son: Alizal, Mortiño, Bisbita, Whaita, Boche, Socha Viejo, Chapa, Pozo, Cotamo, Curital,
Alto Centro, Helechal, Sagra Arriba, Sagra Abajo, Santa Teresa y Anaray.
Así
mismo, según datos encontrados por Ángel Cely Mercedes (1999);
…el
sector goza de riqueza cultural inmaterial, como leyendas y tradiciones que dan
origen y se compilan en celebraciones como las
tradicionales Festividades de la Virgen de la Candelaria, las cuales se
realizan anualmente en el sector histórico del municipio de Socha, para
recordar la fe de sus habitantes y el orgullo heredado por la campaña
libertadora; el sector histórico del municipio de Socha goza de un clima
agradable y parajes atractivos y placenteros, ideales para la realización de
actividades al aire libre como: caminatas, camping y paseos familiares. Las
cristalinas aguas y la belleza de la cascada de la quebrada del Boche, hace de
este un sitio encantador. (p53)
1.1.2. Contexto Institucional.
Historia. La Escuela Normal Superior
de Socha se inicia en el año 1953 fundada como un establecimiento para
señoritas por las Hermanas de los Sagrados Corazones bajo el nombre de LICEO DEPARTAMENTAL FEMENINO el cual
funcionó con los grados de Kínder y los cinco grados de Primaria en predios
donados por el Padre José Gabriel
Carvajal y sus hermanas Rita y Ana María. En 1957 el Ministerio de
Educación suprimió los liceos y la comunidad continuó con el COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES donde
funcionaban los cinco grados de Primaria y el primer grado de Normal Superior
el cual contaba con 20 alumnas.
Luego, la Secretaría de
Educación de Boyacá le concedió la licencia de funcionamiento para la sección
Primaria mediante el Decreto N° 491 del 9 de
Septiembre de 1961, además la Primaria
fue aprobada por el Ministerio de Educación Nacional según Resolución N° 4462
del 21 de Septiembre de 1961, en la
resolución se incluía el primer grado Normalista.
En el año de 1974 se convierte en NORMAL COOPERATIVA la sección Primaria funciona en calidad de Escuela
Afiliada prestando sus servicios en la práctica hasta el año 1976 porque en
este año se integró el Colegio Pedro José Sarmiento con la Normal Cooperativa
Los Sagrados Corazones; luego de esto el 5 de Junio de 1997 con el Decreto
001366 se separa el Instituto Integrado Pedro José Sarmiento y la Escuela
Normal Superior de Socha, esto debido a que en este mismo año se autorizó a la
Escuela Normal a funcionar de naturaleza estatal ofreciendo niveles de
Preescolar, Básica Primaria, Media Académica con Profundización en Educación.
Luego el 27 de
Diciembre de 1999 el Ministerio de Educación Nacional se acredita previamente
el Programa de Formación de Docentes ofrecido por la Escuela Normal Superior después de esto en el año 2003 la
Secretaría de Educación a través de la Resolución 3157 del 10 de Diciembre del
mismo año otorga la acreditación de Calidad y Desarrollo por el término de
cinco años; ya en el 2008 se adicionan 10 sedes rurales quedando
en esta incluidas las siguientes instituciones: Socha Viejo, Santa Teresa, la
Chapa, Pozo Alto, Sagra Abajo, el Boche, Cotamo, el Pozo, Costa Rica, quedando
la institución con la Sede Principal en la cual se encuentra la Media y
Formación Complementaria, 8 sedes rurales las cuales cuentan con Preescolar y
los 5 años de Básica Primaria y trabajan a partir del modelo de Escuela Nueva y
una sede Primaria ubicada en el casco urbano la cual cuenta con un Preescolar,
2 Primeros, 2 Segundos, 1 Tercero, 1 Cuarto y 1 Quinto. Esta Institución cuenta
con 1.100 estudiantes distribuidos en las diferentes sedes, allí laboran 3
Directivos, 1 Rector y 2 Coordinadores, 38 Docentes y 2 Administrativos; la
Sede Central cuenta con una amplia planta física en la que se puede encontrar
un Teatro, una Capilla, dos Salas de Informática, la Rectoría, Coordinación de
Investigación, Salón de Banda, Salón de Deportes, Cafetería, Papelería, 17
Aulas de Clase y una Biblioteca que permanece cerrada ya que no cuenta con
bibliotecaria, una Aula Múltiple y una secretaría y una oficina de Pagaduría.
Con la Resolución 7770
del 6 de septiembre de 2010, el Ministerio de Educación Nacional resuelve la
solicitud de autorización de funcionamiento del Programa de Formación
Complementaria de la Escuela Normal Superior de Socha bajo la metodología
presencial.
Por otra parte, la
Institución tiene como misión formar ciudadanos y maestros que desarrollen la
creatividad, autonomía, liderazgo e investigación socio - cultural en los
contextos rural y urbano, con principios de formación integral en pro del
mejoramiento de la calidad de vida, considerando al estudiante como núcleo
fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Así mismo, tiene como
visión ser en el 2017 Centro de Desarrollo Educativo y Socio - Cultural para la
Formación de Niños, Jóvenes y Maestros Investigadores, elevando la tipificación
de criterios de calidad, teniendo en cuenta que los procesos sean: coherentes,
pertinentes, eficaces e integrales que trasciendan la educación inclusiva y la
cualificación y cuenta con un MODELO
PEDAGÓGICO INTEGRADO el cual recoge los aportes de pensadores y pedagogos
de la Educación antiguos y modernos: HEINRICH PESTALOZZI, DEWEY, JEAN PIAGET,
CELESTIN FREINET, DAVID AUSUBEL, EDGAR MORÍN, HUMBERTO MATURANA, RAFAEL PORLAN
y NELSÓN LÓPEZ. De ésta forma, el núcleo
central o hilo conductor que orienta la propuesta de formación de la Normal,
está centrado en desarrollar competencias pedagógicas, comunitarias, administrativas y de gestión posibilitando
prácticas pedagógicas resinificadas hacia el contexto y dando respuesta al
horizonte Institucional.
1.1.3. Cobertura de Práctica Pedagógica. El proceso de reflexión y resignificación del
quehacer cotidiano, se lleva a cabo mediante Encuentros Pedagógicos con los
maestros de los municipios de Paz de Río, Socotá y Socha, especialmente
con los de preescolar, educación básica primaria y posprimaria. (Figura No.2
Estructura Práctica Pedagógica Investigativa)
Las instituciones
educativas que celebran convenio con la Escuela Normal Superior de Socha, se
convierten en centros de laboratorio donde los maestros en formación realizan
sus encuentros pedagógicos, aplicando el proceso de formación en cada saber
educativo.
1.1.3.1.
Instituciones en Convenio
H Colegio de Educación Básica LOS LIBERTADORES .Sedes:
Sagra Arriba, El Helechal, El Alto.
H Colegio de Educación Básica MATILDE ANARAY. Sedes:
Bisvita, La Laja, El Mortiño, Waita y
Alizal.
H Institución Educativa Técnica Pedro José Sarmiento
H Colegio Pequeños Pensadores
H Escuela Normal Superior de Socha preescolar, básica
primaria y sus Sedes: Cotamo, El Boche, Santa
Teresa, La Chapa,
El Pozo, Pozo Alto, Sagra Abajo.
H FUNCARBÓN
H Hospital Sagrado Corazón.
H Ancianato Municipal.
H Personería Municipal.
H Parques Naturales.
3.5 Diagnóstico.
Para el
nivel de grado octavo se realizó una prueba estandarizada tipo saber enfocada
en la competencia lectora de los estudiantes. En los resultados de la prueba se
encontró que el 75 % los estudiantes presentan dificultades en identificar relaciones
que van más allá de lo leído; Este nivel de comprensión es muy poco practicado
en la escuela, ya que requiere un considerable grado de abstracción por parte
del lector. El 80 % de los estudiantes también presentan dificultades en la lectura
crítica pues presentan poco carácter evaluativo y no ponen en diálogo su
criterio y conocimientos con lo leído. Es en estas dos operaciones lectoras en
donde debe estar enfocado el proyecto para mejorar las habilidades lectoras a
través de recursos tecnológicos y mediales.
4. ESTRUCTURACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO TIC.
4.1 Título del proyecto:
LECTURA
“ONLINE”: COMPRENSIÓN MÁS ALLÁ DE LA RED
4.2 Descripción del proyecto:
Este proyecto busca, a través del uso de
recursos multimedia, mejorar las habilidades lectoras de los estudiantes de
grado octavo. El proyecto no se restringe únicamente al desarrollo de la
habilidad lectora sino también abarca prácticas escriturales que contribuyan en
el avance de las competencias comunicativas.
4.3 Problema de aprendizaje:
El problema que se presentó tras la prueba
diagnóstica es que los estudiantes presentan bajos desempeños en la comprensión
de lectura a nivel inferencial y crítico. El proyecto busca mejorar las
habilidades lectoras en dichos niveles a través del uso de recursos multimedia.
4.4 Pregunta del proyecto:
¿Cuál es la incidencia
de la utilización de recursos multimedia en la comprensión lectora en los
niveles inferencial y crítico de los estudiantes de grado octavo de la Escuela
Normal Superior de Socha?
4.5 Objetivo General del
Proyecto:
Analizar la incidencia
que tiene la implementación de recursos multimedia en la comprensión de lectura
de los estudiantes de grado octavo.
4.6. Objetivos Específicos del Proyecto:
-Reflexionar sobre los alcances del proyecto en el
mejoramiento de la compresión lectora en los niveles inferencial y crítico.
-Implementar una serie de estrategias que incluyan
recursos multimedia a través de recursos tecnológicos.
-Analizar los resultados obtenidos de la aplicación
y utilización de recursos multimediales para mejorar las habilidades lectoras
en la clase de lengua castellana.
4.7 Estándares de competencia MEN:
El estándar bajo el cual está sustentado este
proyecto es el siguiente:
-Comprende e interpreta textos, teniendo en cuenta el
funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de
estrategias de lectura y el papel interlocutor y del contexto.
5 METODOLOGÍA.
Marco
Metodológico.
1.
Tipo
de Investigación.
Naturaleza de la
Investigación. En el siguiente
capítulo se expresa las etapas de la metodología y los diferentes pasos en el
abordaje del proyecto para dar respuesta a los objetivos propuestos.
El presente estudio de acuerdo a su naturaleza y al
fin que persigue se enmarca en la investigación aplicada, de tipo descriptiva,
ya que no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e
identificación de las relaciones que existen entre las variables; es decir que
el papel del investigador no es únicamente tabular datos, sino que a partir de
estos, expone y resume la información de manera cuidadosa y luego la analiza
minuciosamente, a fin de extraer generalizaciones o conclusiones que den una
posible solución al tema de estudio en el momento real.
Así mismo,
el método al que pertenece esta investigación es el CUALITATIVO, pues
según, Jiménez Domínguez (2000) los métodos cualitativos parten del
supuesto básico de que el mundo social está construido de significados y símbolos. De ahí que la intersubjetividad sea
una pieza clave de la investigación cualitativa y punto de partida para captar
reflexivamente los significados sociales.
La realidad
social así vista está hecha de significados compartidos de manera
intersubjetiva. La investigación cualitativa puede ser vista como el intento
obtener una comprensión profunda de los significados y definiciones de la
situación tal como nos lo presentan las personas, más que la producción de una
medida cuantitativa de sus características o conducta.
Postura epistemológica. Para el tema de
investigación es pertinente utilizar la investigación acción la cual argumente
Álvarez, (2003) la finalidad de la investigación acción es resolver problemas
cotidianos e inmediatos y mejorar practicas concretas, su propósito fundamental
se centra en aportar información que guie la toma de decisiones para programas,
procesos y reformas estructurales.
Teniendo en
cuenta lo anterior y en relación con el método este proyecto pertenece al
enfoque CORRIENTE INTERPRETATIVA HERMENÉUTICA, el cual pretende
comprender e interpretar la realidad tal como se presenta. En este sentido, Dilthey,
desde su concepción hermenéutica, planteaba que la comprensión de las
realidades humanas surgía de la interacción entre la experiencia personal, el
entendimiento reflexivo de esa experiencia y las expresiones del “espíritu” en
forma de gestos, palabras y arte, (Maceiros y Trebollé, 1990).
Del
mismo modo, la investigación es de tipo acción que pertenece al diseño
cualitativo según “Giovanny lafrancesco V. que consiste en una educación
aplicada y destinada a buscar soluciones en un grupo o comunidad. En que
participan investigadores y personas afectadas por problemas sociales”.
La
investigación acción, se enmarca en la búsqueda de acciones pertinentes hacia
el cambio personal y social, en donde los participantes son agentes
dinamizadores en todo el proceso, mediante el planteamiento desarrollo y
evaluación de estrategias que requieran de esfuerzo responsabilidad y
dinamismo.
Se pretende en el proyecto Analizar la incidencia
que tiene la implementación de recursos multimedia en la comprensión lectora de
los estudiantes de grado octavo.
2.
Diseño
de la Investigación.
Revisión y análisis documental. Entre los documentos
que se analizan se encuentran los relacionados con las diferentes etapas del
proyecto:
Diagnóstico:
Identificación del nivel de comprensión
lectora de los estudiantes del grado octavo.
Diseño
de la propuesta: Revisión bibliográfica e infográfica sobre Comprensión de
lectura. lectura crítica literacidad. Niveles de comprensión de comprensión
lectora.
Análisis pruebas estandarizadas. Se realizó el
análisis estadístico y descriptivo de las pruebas estandarizadas aplicadas a la
muestra identificar los niveles de
comprensión lectora de los estudiantes.
Plan de Acción. Se plantea el plan
de acción para desarrollar 3 acciones pedagógicas mejorar la comprensión
lectora y habilidades lectoescritoras a nivel inferencial y crítico.
Ejecución de acciones. Esta consisten en
poner en marcha el Plan de Acción elaborado previamente durante el tiempo
establecido y, mientras se desarrollan las actividades se realiza una constante
observación y toma de evidencias donde se tienen en cuenta aspectos como: los
avances, la respuesta y la participación de os estudiantes. Esta observación seguidamente sirve como
evidencia para establecer el resultado final.
Para ello se diseñan instrumentos y rejillas de observación y monitoreo
en el desarrollo de las unidades didácticas.
Evaluación. Se tiene en cuenta
durante el desarrollo del proyecto, la influencia, el impacto y la
transformación que presenta el grupo, también se utiliza y se realiza un previo
análisis para esta evaluación de las evidencias tomadas en el transcurso de la
ejecución de dicho proyecto
3. Técnicas e Instrumentos de
Recolección de Datos. Las
técnicas e instrumentos utilizados en la investigación se describen a
continuación:
3.1. Observación. Argumenta Sampieri, (2003):
El investigador debe hacer una
inmersión total en el ambiente. Lo primero es decir en qué lugares específicos
se recolectaran los datos y quienes serán los participantes (muestra). Pero
esta labor, a diferencia del proceso cuantitativo, no es secuencial, va
ocurriendo y de hecho, la recolección de datos y el análisis ya se iniciaron.
En éste estudio se utilizó esta técnica realizando
diferentes visitas incito para lo cual se elaboró una rejilla de observación,
para observar el desempeño de los maestros en formación del PFC en los
diferentes centros de práctica.
3.
2. Talleres
Pedagógicos: Se optó por el diseño investigativo de
tipo de aplicación de talleresya que mediante estos
el niño no solamente iba a desarrollar una actividad sino que complementaria la
lectura a través de trabajos creativos para su comprensión.
El taller de lectura es
una metodología que propicia el desarrollo de competencias lectoras, argumenta Morales (2010)
Además, es un
tiempo-espacio de interacción entre un lector, un texto y un contexto, donde el
diálogo, la discusión la pregunta, la creación, el trabajo en grupo, la acción,
la conceptualización se concibe como elementos dinamizadores que están al
servicio del principal propósito: la comprensión. En el taller de lectura se
pretende superar la separación entre la educación y la vida en la medida que
permite al estudiante operar con el conocimiento que allí se genera,
transformar el objeto (texto), transformar así mismo, de igual que a la
realidad en la que está inscrito(p.50).
3.3. Diseño de Unidades
Didácticas. Para Fernández - Espada (2009). Una unidad didáctica es un modelo didáctico
ligado al constructivismo y consiste en una programación de enseñanza que se
utiliza como medio de planificación de lo que se va a realizar a lo largo de un
tiempo determinado; debe contener objetivos, contenidos, actividades y
evaluación.
3.4.
Diarios
de Campo. El diario de campo es una herramienta para
sistematizar experiencias, de ahí su utilidad como registro de información
necesaria para la elaboración y análisis de resultados dentro del proceso de
investigación.
4. Población y Muestra.
4.1. Población. La población objeto
de estudio son los 54 estudiantes del grado octavo de la Escuela Normal
Superior de Socha;
4.2. Muestra. 27 estudiantes del
grado 8-2, 16 mujeres y 13 hombres, dicha muestra oscila entre edades desde los
13 hasta los 17 años.
5.1 Tiempo académico.
El proyecto requiere 2 meses para su
ejecución y análisis.
5.2 Conocimientos previos.
Los
estudiantes deben tener un nivel de alfabetización acorde al grado en el que
están. Deben tener un grado de un Comprensión literal,
en donde sean capaces de recuperar la información explícitamente planteada en
el texto y de reorganizarla mediante clasificaciones, resúmenes y síntesis;
Debe poder identificar diversos tipos de textos según su estructura e intención
comunicativa.
5.3 Secuencias didácticas.
Reda 1
FORMATO ESTáNDAR PARA EL
DISEÑO DE SECUENCIAS DIDáCTICAS
Título de la secuencia didáctica: Mass media en la red
|
Secuencia didáctica : Lectura online
|
Institución Educativa: ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE SOCHA
|
Sede Educativa: CENTRAL
|
Dirección: Carrera 7 No. 3 –28
, Socha
|
Municipio: SOCHA
|
Docentes responsables: MAGDA CONSUELO PINILLA, MARTHA NIDIA MALPICA PUERTO, SANDRA MILENA
ZÁRATE, NIDIA DEL CARMEN ABRIL CELY
|
Departamento: BOYACÁ
|
Área de conocimiento: Lengua Castellana
|
Tema: medios de comunicación
|
Grado: Octavo
|
Tiempo : 4 horas
|
Descripción de la secuencia didáctica:
-
Lectura de presentación
prezi: medios de comunicación
-
Elaboración de talón
digital: Linoit
-
Presentación de tablón
-
Elaboración de producto
artístico y crítico sobre medios de comunicación
|
|
- OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS
|
Objetivo
de aprendizaje
-Lectura
de imágenes y presentación prezi sobre medios de comunicación.
-Fortalecer
la competencia lectora a través del uso de recursos digitales
-Producir
un producto artístico que dé cuenta de la capacidad crítica de los
estudiantes frente al tema de los medios de comunicación.
|
Contenidos
a desarrollo: Lectura y análisis de la obra La Vorágine
|
Competencias
del MEN: Caracterizo los medios de comunicación masiva y selecciono
la información que emiten para clasificarla y almacenarla.
|
Estándar de
competencia del MEN: MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS
SIMBÓLICOS
|
Qué
se necesita para trabajar con los estudiantes: (Presentación de multimedia (Prezi), medios de comunicación, conectividad,
un computador por cada tres estudiantes, video Beam, computador, conocimiento
sobre manejo de página linoit.
|
FASES
|
ACTIVIDADES
|
¡Preguntémonos!
|
Los estudiantes observarán imágenes de
medios de comunicación y su impacto en el mundo moderno. Tratarán de indicar
las ventajas y desventajas de estos mediante ideas consignadas en un
presentación de power point de 5 diapositivas.
|
¡Exploremos!
|
En grupos de tres los estudiantes observarán
online una presentación en prezi sobre los medios de comunicación y sus
principales características. En grupos de tres personas elaborarán preguntas
para los otros equipos sobre su medio de comunicación.
|
¡Produzcamos!
|
Los estudiantes elaborarán un tablón digital
mediante la página linoit con fotografías y palabras clave de uno de los
medios de comunicación. Harán una investigación en la red y presentarán la
infografía utilizada en este proceso.
|
¡Apliquemos!
|
Los estudiantes elaborarán un producto
artístico (escultura, pintura, elemento tridimensional) sobre el impacto que
tiene estos medios en el mundo moderno y que beneficios tienen frente a los
otros medios.
|
Nombre del recurso
|
Descripción del recurso
|
Presentación medios de comunicación en
prezi:
https://prezi.com/h1scu4dpig9k/los-medios-de-comunicacion/
|
En esta presentación los estudiantes
estudiarán los aspectos más relevantes de los medios de comunicación masivos
y sus características.
|
Página de tableros de
fotos en linoit:
http://en.linoit.com/
|
Los estudiantes diseñarán tablones de fotografías
y palabras claves de uno de los medios de comunicación e grupos.
|
- EVALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS
|
|
-Participación
en lectura de imágenes
-
ideas sobre presentación en prezi: medios de comunicación
-elaboración
tablón digital.
-presentación
de producto artístico.
|
- INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
|
Formato
de evaluación de tablón digital.
Formato
de evaluación de producto artístico.
|
14. BIBLIOGRAFÍA
|
MEN,(2006) Estándares Básicos de Competencias en
lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Imprenta Nacional. Bogotá.
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Reda 2
FORMATO ESTáNDAR PARA EL
DISEÑO DE SECUENCIAS DIDáCTICAS
Título
de la secuencia didáctica: Mass media en la
red
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Secuencia
didáctica : Lectura online
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Institución
Educativa: ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE SOCHA
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Sede
Educativa: CENTRAL
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Dirección: Carrera 7 No. 3
–28 , Socha
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Municipio:
SOCHA
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Docentes
responsables: MAGDA CONSUELO PINILLA, MARTHA
NIDIA MALPICA PUERTO, SANDRA MILENA ZÁRATE, NIDIA DEL CARMEN ABRIL CELY
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Departamento:
BOYACÁ
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Área
de conocimiento: Lengua Castellana
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Tema: tipología de
párrafos
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Grado:
Octavo
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Tiempo
: 4 HORAS
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Descripción
de la secuencia didáctica:
- Lectura
de imágenes y lluvia de ideas (Todo el grupo)
- Ejemplificación
(presentación de prezi) de tipología de textos y deducción de características
de cada categoría. (Mapa conceptual por grupos de tres estudiantes a través
del programa cmaptools)
- Organización
por equipos de trabajo (3 estudiantes) para desarrollar un taller que se
encontrará en el blog del docente.
- Evaluación
del desarrollo de la actividad y socialización de la misma (realización de un
foro virtual con el desarrollo del taller y feedback por parte del docente)
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- OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS
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Objetivo
de aprendizaje
–Reconocer las tipologías textuales.
-Fortalecer
la competencia lectora a nivel inferencial y crítico.
-producir
texto orales y escritos teniendo en cuenta la tipología de textos.
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Contenidos
a desarrollar: descripción, argumentación,
texto expositivo, texto narrativo
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Competencias del MEN: Caracterizar los textos de acuerdo con la intención
comunicativa
de quien los produce.
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Estándar de competencia
del MEN: Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el
funcionamiento de la lengua en
situaciones
de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel
del interlocutor y del contexto.
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Qué
se necesita para trabajar con los estudiantes: (Presentación de multimedia
(Prezi), conectividad, un computador por cada tres
estudiantes, taller, blog, video Beam, computador, conocimiento sobre manejo
de blogs):
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FASES
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ACTIVIDADES
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¡Preguntémonos!
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Los estudiantes observarán online una
presentación de power point con imágenes sugerentes y serán invitados a
contar acerca de que hablan o dicen esas imágenes. Las ideas serán enviadas
al foro de la clase.
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¡Exploremos!
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-Lectura online de ejemplos de tipologías de
párrafos
-Los estudiantes realizarán un mapa mental
en power point sobre las características de cada tipología en grupos de tres
personas.
-Se socializarán los mapas a través de foro
virtual. Se hará el correspondiente feedback y se unificarán conceptos.
-los estudiantes comprobaran lo aprendido
visualizando el video: tipos de textos en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=D8skdMATqO4
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¡Produzcamos!
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Los estudiantes observarán modelos de textos
narrativos construidos en el portal: https://storybird.com/read/ y basados en
los textos vistos elaborarán una versión de texto narrativo utilizando el
formato de dicha página web. Mirar el ejemplo: https://storybird.com/books/we-are-small-people/
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¡Apliquemos!
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Los estudiantes navegarán en la red para
encontrar ejemplos de tipos de texto. Deberán llenar un formato de búsqueda
que incluya los temas, las url encontradas y organizarán una cartilla virtual
con ejemplo de párrafos de las 4 categorías estudiadas. Elaborarán preguntas
de tipo inferencial y crítico. Luego los distintos grupos intercambiarán el
material y responderán a las preguntas realizadas por sus compañeros. Para la
evaluación de las cartillas se tendrán en cuenta aspectos estéticos, de
diseño, corrección idiomática, creatividad. La docente orientará la
elaboración de cada cartilla y sus respectivas preguntas.
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Nombre del recurso
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Descripción del recurso
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Presentación en power point con imágenes
sugerentes.
-
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-Esta presentación contiene imágenes que invitan a los
estudiantes a crear textos narrativos a partir de lenguaje visual.
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-
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-El video de youtube resume las características
principales de los tipos de párrafos.
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-
Página web para escribir historias virtuales:
https://storybird.com/books/we-are-small-people/:
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-La web “story bird” permite la elaboración de libros
virtuales y de utilización de imágenes.
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- EVALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS
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-Participación
en el foro
-Mapa
mental en power point sobre características
-elaboración
de textos narrativo en storybird.
-guía
de búsqueda de información.
-Elaboración
cartilla virtual (plegable) de tipología de textos.
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- INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
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Rejilla
de evaluación de los formatos.
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21. BIBLIOGRAFÍA
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MEN,(2006) Estándares Básicos de Competencias en
lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Imprenta Nacional. Bogotá.
Varios autores (2014) Hipertextos Sexto (2014) Santillana. Bogotá
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5.4 Marco conceptual.
(Con base en la Actividad 21: Estructurando
el marco conceptual del proyecto relacione el marco conceptual de su
Proyecto Educativo TIC).
Se define el lector
simplicísimamente: el que lee por leer, por el puro gusto de leer, por amor
invencible al libro, por ganas de estarse con él horas y horas, lo mismo que se
quedaría con la amada
Pedro Salinas
Sé fiel a tu vocación de lector,
hasta cuando seas tú mismo tu propio libro
Germán Espinosa
Seguramente que la palabra lectura ha estado por
muchos años en el ojo de huracán de la reflexión educativa como punto débil de todo el andamiaje escolar
de la educación particularmente, de la educación pública. Entre las políticas
nacionales para la promoción de la lectura, El Ministerio de educación nacional
ha planteado desde El Plan Nacional de Lectura y
Escritura «Leer es mi cuento» una estrategia que busca que los niños, niñas y
jóvenes de las escuelas de Colombia tengan la oportunidad de acceder a la
lectura a través de la donación de la colección Semilla y así dotar a las
instituciones educativas de materiales de lectura para los distintos
establecimientos educativos (MEN, 2015). Lo cual es un punto
a favor pero insuficiente ante una realidad en donde no todas las instituciones
reciben la colección, donde, en la mayoría de instituciones y por asunto de
recortes presupuestales, las bibliotecas están bajo llave y no hay personal que
se encargue de administrar dicho material, y que muchas veces no se saca de las
cajas porque se teme se puedan dañar, porque se teme que no se tenga el cuidado
necesario y una serie de situaciones que
terminan con ese ideal de llevar la lectura a todas la instituciones y de
alguna manera democratizarla.
Entre las acepciones de lectura tenemos una serie de
definiciones que nos ayudarán a entender porque este proceso es importante no
sólo en su papel instrumentalista del reconocimiento de signos o las grafías, sino
de alcanzar un nivel crítico y propositivo frente a la red de significados
ofrecida en los diversos tipos de textos. Estos no sólo los se restringen a los
textos escritos. La
lectura de textos acompañada de la lectura del mundo ; la palabra dicha que
pueda fluir a través del mundo mismo y a
través de la lectura que de él hacemos. (Freire, 1981, pág. 6)
En primer lugar, podemos identificar a la
lectura como un lugar para reconocernos coetáneos con personas del pasado, del
presente y los futuros; una especie de medio de viaje para habitar este y otros
tiempos. (Espinosa, 2004).
El rol de la familia y la escuela son fundamentales
en las distintas etapas del niño. Un niño a quien no se le han contado o leído
historias no podrá apreciarlas; el lector en formación requiere de comprensión
y atención su familia y la escuela (Polain, 2011)
Al ingresar al sistema educativo, los niños deben
enfrentarse a textos que en su mayoría son extractos que se encuentran en
libros de texto. El placer literario se ve opacado por una rutina de llenar cuadros y responder
preguntas que no le sirven para su construcción de sentido. (López, 2013)
La lectura sigue siendo el punto fundamental sobre
el debate de la calidad educativa; año tras año se presencian los bajos
resultados que niños, niñas y jóvenes de los distintos niveles escolares
presentan en la comprensión e interpretación de textos; las estadísticas sobre
los bajos índices de lectura y la apatía propia hacia el acto de leer se ha
vuelto una constante en el panorama nacional. Frases populares entres los
docentes de todas las áreas como: “no leen”, “es que no le gusta leer”, “todo
les da pereza”, frases que parecen estar en el intento de justificación de la
problemática. Pero es probable que las razones estén en otras direcciones
diferentes a la constante de culpabilizar a los propios estudiantes de este
asunto.
El acto de leer no
termina en interpretar el sentido del texto escrito sino que en sí mismo es un
acto que tiene que ver con el futuro, con sumar al intelecto de la humanidad:
la lectura como aportación a la inteligencia del mundo, como acto político, de
conocimiento y de re-creación del mundo mismo (Freire, 1981, pág. 1).
Niveles de
comprensión
Teniendo en cuenta la comprensión como un proceso de interacción
entre el texto y el lector, Strang (1965), Jenkinson (1976) y Smith (1989) describen
tres niveles de comprensión:
Nivel de comprensión
literal: En este nivel, el lector reconoce las
frases y las palabras clave del texto. Capta lo que el texto dice sin una
intervención muy activa de la estructura cognoscitiva e intelectual del lector.
Corresponde a una reconstrucción del texto que no ha de considerarse mecánica,
comprende el reconocimiento de la estructura base del texto. Lectura literal en
un nivel primario (nivel 1). Se centra en las ideas e información que están
explícitamente expuestas en el texto por reconocimiento o evocación de hechos.
El reconocimiento consiste en la localización e identificación de los elementos
del texto, que pueden ser:
1. de ideas principales: la
idea más importante de un párrafo o del relato;
2. de secuencias:
identifica el orden de las acciones;
3. por comparación: identifica caracteres, tiempos y lugares
explícitos;
4. de causa o efecto: identifica razones explícitas de ciertos
sucesos o acciones.
En este nivel, el lector efectúa una lectura más profunda,
ahondando en la comprensión del texto, reconociendo las ideas que se suceden y
el tema principal.
Nivel de comprensión
inferencial: Este nivel se caracteriza por
escudriñar y dar cuenta de la red de relaciones y asociaciones de significados
que permiten al lector leer entre líneas, presuponer y deducir lo implícito; es
decir, busca relaciones que van más allá de lo leído, explica el texto más
ampliamente, agrega informaciones y experiencias anteriores, relaciona lo
leído, los conocimientos previos, formulando hipótesis y nuevas ideas. La meta
del nivel inferencial es la elaboración de conclusiones. Este nivel de
comprensión es muy poco practicado por el lector, ya que requiere de un
considerable grado de abstracción. Favorece la relación con otros campos del
saber y la integración de nuevos conocimientos en un todo. El concepto de
inferencia abarca, tanto las deducciones estrictamente lógicas, como las
conjeturas o suposiciones que pueden realizarse a partir de ciertos datos que
permiten presuponer otros. En un texto no está todo explícito, hay una enorme
cantidad de implícitos (dependiendo del tipo de texto y del autor) que el
lector puede reponer mediante la actividad inferencial. Este nivel puede
incluir las siguientes operaciones:
1. inferir detalles adicionales que, según las conjeturas del
lector, pudieron haberse incluido en el texto para hacerlo más informativo,
interesante y convincente;
2. inferir ideas principales, no incluidas explícitamente;
3. inferir secuencias sobre acciones que pudieron haber ocurrido
si el texto hubiera terminado de otra manera;
4. inferir relaciones de causa y efecto, realizando hipótesis
sobre las motivaciones o caracteres y sus relaciones en el tiempo y el lugar.
Se pueden hacer conjeturas sobre las causas que indujeron al autor a incluir
ciertas ideas, palabras, caracterizaciones, acciones;
5. predecir acontecimientos sobre la base de una lectura
inconclusa, deliberadamente o no;
6. interpretar un lenguaje figurativo, para inferir la
significación literal de un texto. Nivel de comprensión crítico A este nivel se
le considera el ideal, ya que en él el lector es capaz de emitir juicios sobre
el texto leído, aceptarlo o rechazarlo, pero con argumentos.
Nivel de comprensión
crítico
A este nivel se le considera el ideal, ya que en él el lector es
capaz de emitir juicios sobre el texto leído, aceptarlo o rechazarlo, pero con
argumentos. La lectura crítica tiene un carácter evaluativo, en el que
interviene la formación del lector, su criterio y conocimientos de lo leído.
Dichos juicios toman en cuenta cualidades de exactitud, aceptabilidad,
probabilidad. Los juicios pueden ser:
1. de realidad o fantasía: según la experiencia del lector con las
cosas que lo rodean o con los relatos o lecturas;
2. de adecuación y validez: compara lo que está escrito con otras
fuentes de información;
3. de apropiación: requiere de evaluación relativa en las
diferentes partes para asimilarlo;
4. de rechazo o aceptación:
depende del código moral y del sistema de valores del lector.
5.5 Cronograma.
NOMBRE DE MI PROYECTO |
CRONOGRAMA DE
ACTIVIDADES |
N° |
Concepto |
Responsable |
inicia |
finaliza |
1 |
Prueba diágnóstica 1 |
Magda Pinilla |
22/10/2015 |
23/10/2015 |
2 |
REDA 1 |
Sandra Zarate |
29/10/2015 |
30/10/2015 |
3 |
REDA 2 |
Nidia Abril |
05/11/2015 |
06/11/2015 |
4 |
REDA 3 |
Marta Malpica |
11/11/2015 |
13/11/2015 |
5 |
EVALUACIÓN- ANÁLISIS
DE RESULTADOS |
Todo el equipo |
20/11/2015 |
20/11/2015 |
5.6 Bibliografia
Bibliografía
Espinosa, G. (2004). Boceto para
un venagelio del buen lector. En Colombia la alegría de pensar (págs.
19-23). Bogotá: Universidad Autónoma de Colombia.
López, Y. (2013). El
Placer de la lectura y la escritura en la escuela. En Leer para comprender;
escribir para transformar (págs. 15-23). Bogotá: MEN.
MEN. (25 de Julio de
2014). Lineamientos curriculares. Recuperado el 20 de 9 de 2015, de
Mineduación: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf
MEN. (2015). Plan
Nacional de lectura y escritura. Recuperado el 10 de 10 de 2015, de
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-317423.html
Polain, M. (2011). Una
mirada hacia la sociología de la lectura. Perfiles educativos, XXXIII(132),
195-2014.