Nombres y apellidos del docente:
|
MAGDA CONSUELO
PINILLA, MARTHA NIDIA MALPICA PUERTO, MARÍA NYDIA AMAYA, SANDRA MILENA
ZÁRATE, NIDIA DEL CARMEN ABRIL CELY
|
Institución Educativa:
|
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE SOCHA
|
Sede:
|
CENTRAL
|
Municipio:
|
SOCHA
|
Departamento:
|
BOYACÁ
|
Objetivo de la actividad: diseñar una secuencia didáctica con Recursos
Educativos Digitales Abiertos (REDA).
Desarrollo de la actividad:
Se sugiere que antes de realizar esta actividad se reúnan por grupos para establecer las
condiciones de trabajo, y con base en el
contexto sociocultural y las necesidades de aprendizaje de los estudiantes,
definan: área, tema, grado, objetivos, competencias, contenidos, actividades, recurso y la
evaluación a desarrollar dentro de la
secuencia didáctica. Asimismo se recomienda tener en cuenta la selección de
REDA en los portales educativos visitados (Colombia Aprende, Revolución, Red de
Maestros y Eduteka).
Nota: en el
caso de no contar con conectividad a internet haga uso de los REDA disponibles
en la carpeta de materiales offline
del diplomado suministrada por el formador.
Pasos
para elaborar una secuencia didáctica
1.
Lea el Manual pedagógico 1: Secuencias didácticas, disponible en el menú Materiales del curso.
2.
Por grupos
de trabajo diseñen una secuencia didáctica. Tengan en cuenta:
- Definir el área, tema, grado y
tiempo de la secuencia didáctica.
- Redactar el objetivo general de
la secuencia.
- Enunciar la competencia y los
estándares de competencia del Ministerio de Educación Nacional (MEN) que se trabajarán en la secuencia.
- Definir los contenidos a desarrollar.
- Diseñar las actividades de aprendizaje con base en las fases del aprendizaje
por indagación, propuestas por Anderson y Garrison (2005).
- Utilizar Recursos Educativos
Digitales Abiertos (REDA).
- Determinar cómo se van a evaluar los aprendizajes plasmados dentro de la
secuencia didáctica.
- Construir un instrumento de evaluación, si es el caso.
3.
Diseñe la secuencia didáctica a partir del
siguiente formato:
FORMATO ESTáNDAR PARA EL
DISEÑO DE SECUENCIAS DIDáCTICAS
1. DATOS
GENERALES
|
Título de la secuencia didáctica: (indique el nombre de la secuencia didáctica).
|
Secuencia
didáctica : Lectura online
|
Institución
Educativa: ESCUELA
NORMAL SUPERIOR DE SOCHA
|
Sede Educativa: CENTRAL
|
Dirección: (escriba
la dirección de la sede educativa).
|
Municipio: SOCHA
|
Docentes
responsables: MAGDA
CONSUELO PINILLA, MARTHA NIDIA MALPICA PUERTO, SANDRA MILENA ZÁRATE, NIDIA
DEL CARMEN ABRIL CELY
|
Departamento: BOYACÁ
|
Área de
conocimiento: Lengua
Castellana
|
Tema: tipología de
párrafos
|
Grado: Octavo
|
Tiempo : 4 HORAS
|
Descripción de la
secuencia didáctica:
- Lectura de imágenes y lluvia de ideas (Todo
el grupo)
- Ejemplificación (presentación de prezi) de
tipología de textos y deducción de características de cada categoría. (Mapa
conceptual por grupos de tres estudiantes a través del programa cmaptools)
- Organización por equipos de trabajo (3
estudiantes) para desarrollar un taller que se encontrará en el blog del
docente.
- Evaluación del desarrollo de la actividad y
socialización de la misma (realización de un foro virtual con el desarrollo
del taller y feedback por parte del docente)
|
|
Objetivo de aprendizaje
–Reconocer las tipologías textuales.
-Fortalecer la
competencia lectora a nivel inferencial y crítico.
-producir texto
orales y escritos teniendo en cuenta la tipología de textos.
|
|
Contenidos a
desarrollar: descripción,
argumentación, texto expositivo, texto narrativo
|
|
Competencias del MEN: Caracterizar los textos
de acuerdo con la intención comunicativa
de quien
los produce.
|
Estándar de competencia del MEN: Comprendo e interpreto textos, teniendo en
cuenta el funcionamiento de la lengua
en situaciones
de comunicación, el uso
de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto.
|
Qué se necesita
para trabajar con los estudiantes: (Presentación de multimedia (Prezi), conectividad, un
computador por cada tres estudiantes, taller, blog, video Beam, computador,
conocimiento sobre manejo de blogs):
|
3.
METODOLOGÍA:
|
FASES
|
ACTIVIDADES
|
¡Preguntémonos!
|
Los estudiantes
observarán online una presentación de power point con imágenes sugerentes y
serán invitados a contar acerca de que hablan o dicen esas imágenes. Las
ideas serán enviadas al foro de la clase.
|
¡Exploremos!
|
-Lectura online
de ejemplos de tipologías de párrafos
4. texto
descriptivo: https://www.google.com.co/search?q=cuadros+vanguardias&es_sm=122&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0CBsQsARqFQoTCIT2-LThhskCFcFcPgod434HIQ&biw=1366&bih=623
-Los estudiantes
realizarán un mapa mental en power point sobre las características de cada
tipología en grupos de tres personas.
-Se socializarán
los mapas a través de foro virtual. Se hará el correspondiente feedback y se
unificarán conceptos.
-los estudiantes
comprobaran lo aprendido visualizando el video: tipos de textos en el
siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=D8skdMATqO4
|
¡Produzcamos!
|
Los estudiantes
observarán modelos de textos narrativos construidos en el portal: https://storybird.com/read/
y basados en los textos vistos elaborarán una versión de texto narrativo
utilizando el formato de dicha página web. Mirar el ejemplo: https://storybird.com/books/we-are-small-people/
|
¡Apliquemos!
|
Los estudiantes
navegarán en la red para encontrar ejemplos de tipos de texto. Deberán llenar
un formato de búsqueda que incluya los temas, las url encontradas y
organizarán una cartilla virtual con ejemplo de párrafos de las 4 categorías
estudiadas. Elaborarán preguntas de tipo inferencial y crítico. Luego los
distintos grupos intercambiarán el material y responderán a las preguntas
realizadas por sus compañeros. Para la evaluación de las cartillas se tendrán
en cuenta aspectos estéticos, de diseño, corrección idiomática, creatividad.
La docente orientará la elaboración de cada cartilla y sus respectivas preguntas.
|
|
Nombre del recurso
|
Descripción del recurso
|
-
Presentación en power
point con imágenes sugerentes.
-
|
-Esta presentación contiene imágenes que
invitan a los estudiantes a crear textos narrativos a partir de lenguaje
visual.
|
-
|
-El video de youtube resume las
características principales de los tipos de párrafos.
|
-
Página web para
escribir historias virtuales: https://storybird.com/books/we-are-small-people/:
|
-La web “story bird” permite la elaboración
de libros virtuales y de utilización de imágenes.
|
|
|
|
|
-Participación
en el foro
-Mapa mental en power point sobre
características
-elaboración de textos narrativo en
storybird.
-guía de búsqueda de información.
-Elaboración cartilla virtual (plegable) de
tipología de textos.
|
|
Rejilla de evaluación de los formatos.
|
7.
BIBLIOGRAFÍA
|
MEN,(2006)
Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas.
Imprenta Nacional. Bogotá.
Varios autores (2014)
Hipertextos Sexto (2014) Santillana.
Bogotá
|
4. Suba la
Guía 1: Diseñando secuencias didácticas,
por medio del menú Actividades disponible en la plataforma.
5. Ejecute
la secuencia didáctica con sus estudiantes. Recuerde realizar registro fotográfico.
Nota: incluya el nombre de todos los participantes en
el archivo. Si un miembro del grupo no participó en el desarrollo de esta
actividad mencione dicha situación en el documento a manera de observación.