martes, 17 de noviembre de 2015

Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas


Nombres y apellidos del docente:
MAGDA CONSUELO PINILLA, MARTHA NIDIA MALPICA PUERTO, MARÍA NYDIA AMAYA, SANDRA MILENA ZÁRATE, NIDIA DEL CARMEN ABRIL CELY
Institución Educativa:
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE SOCHA
Sede:
CENTRAL
Municipio:
SOCHA
Departamento:
BOYACÁ


Objetivo de la actividad: diseñar una secuencia didáctica con Recursos Educativos Digitales Abiertos  (REDA).

Desarrollo de la actividad:

Se sugiere que antes de realizar esta actividad  se reúnan por grupos para establecer las condiciones de trabajo, y con base en  el contexto sociocultural y las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, definan: área, tema, grado, objetivos, competencias,  contenidos, actividades, recurso y la evaluación a desarrollar  dentro de la secuencia didáctica. Asimismo se recomienda tener en cuenta la selección de REDA en los portales educativos visitados (Colombia Aprende, Revolución, Red de Maestros y Eduteka).

Nota: en el caso de no contar con conectividad a internet haga uso de los REDA disponibles en la carpeta de materiales offline del diplomado suministrada por el formador.

                                                                                                                                                         
Pasos para elaborar una secuencia didáctica

1.    Lea el Manual pedagógico 1: Secuencias didácticas, disponible en el menú Materiales del curso.

2.    Por grupos de trabajo diseñen una secuencia didáctica. Tengan en cuenta: 

-       Definir el área, tema, grado  y tiempo de la secuencia didáctica.
-       Redactar el objetivo  general de la secuencia.
-       Enunciar la competencia  y los estándares de competencia del Ministerio de Educación Nacional (MEN) que se trabajarán en la secuencia.
-       Definir los contenidos a desarrollar.
-       Diseñar las actividades de aprendizaje con base en las fases del aprendizaje por indagación, propuestas por Anderson y Garrison (2005).
-       Utilizar  Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA).
-       Determinar cómo se van a evaluar los aprendizajes plasmados dentro de la secuencia didáctica.
-       Construir un instrumento de evaluación, si es el caso.

3.    Diseñe la secuencia didáctica a partir del siguiente formato:

FORMATO  ESTáNDAR PARA  EL  DISEÑO DE SECUENCIAS DIDáCTICAS

1.    DATOS GENERALES

Título de la secuencia didáctica: (indique el nombre de la secuencia didáctica).
Secuencia didáctica : Lectura online
Institución Educativa: ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE SOCHA
Sede Educativa: CENTRAL
Dirección: (escriba la dirección de la sede educativa).
Municipio: SOCHA

Docentes responsables: MAGDA CONSUELO PINILLA, MARTHA NIDIA MALPICA PUERTO, SANDRA MILENA ZÁRATE, NIDIA DEL CARMEN ABRIL CELY
Departamento: BOYACÁ
Área de conocimiento: Lengua Castellana

Tema: tipología de párrafos
Grado: Octavo

Tiempo : 4 HORAS
Descripción de la secuencia didáctica:
-       Lectura de imágenes y lluvia de ideas (Todo el grupo)
-       Ejemplificación (presentación de prezi) de tipología de textos y deducción de características de cada categoría. (Mapa conceptual por grupos de tres estudiantes a través del programa cmaptools)
-       Organización por equipos de trabajo (3 estudiantes) para desarrollar un taller que se encontrará en el blog del docente.
-       Evaluación del desarrollo de la actividad y socialización de la misma (realización de un foro virtual con el desarrollo del taller y feedback por parte del docente)

  1. OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS
 
Objetivo de aprendizaje
 –Reconocer las tipologías textuales.
-Fortalecer la competencia lectora a nivel inferencial y crítico.
-producir texto orales y escritos teniendo en cuenta la tipología de textos.

Contenidos a desarrollar: descripción, argumentación, texto expositivo, texto narrativo

Competencias del MEN: Caracterizar los textos de acuerdo con la intención comunicativa
de quien los produce.

Estándar de competencia del  MEN: Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento  de la lengua en situaciones
de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto.


Qué se necesita para trabajar con los estudiantes: (Presentación de multimedia (Prezi), conectividad, un computador por cada tres estudiantes, taller, blog, video Beam, computador, conocimiento sobre manejo de blogs):


3.    METODOLOGÍA:

FASES
ACTIVIDADES

¡Preguntémonos!
Los estudiantes observarán online una presentación de power point con imágenes sugerentes y serán invitados a contar acerca de que hablan o dicen esas imágenes. Las ideas serán enviadas al foro de la clase.
¡Exploremos!
-Lectura online de ejemplos de tipologías de párrafos
-Los estudiantes realizarán un mapa mental en power point sobre las características de cada tipología en grupos de tres personas.
-Se socializarán los mapas a través de foro virtual. Se hará el correspondiente feedback y se unificarán conceptos.
-los estudiantes comprobaran lo aprendido visualizando el video: tipos de textos en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=D8skdMATqO4
¡Produzcamos!
Los estudiantes observarán modelos de textos narrativos construidos en el portal: https://storybird.com/read/ y basados en los textos vistos elaborarán una versión de texto narrativo utilizando el formato de dicha página web. Mirar el ejemplo: https://storybird.com/books/we-are-small-people/
¡Apliquemos!

Los estudiantes navegarán en la red para encontrar ejemplos de tipos de texto. Deberán llenar un formato de búsqueda que incluya los temas, las url encontradas y organizarán una cartilla virtual con ejemplo de párrafos de las 4 categorías estudiadas. Elaborarán preguntas de tipo inferencial y crítico. Luego los distintos grupos intercambiarán el material y responderán a las preguntas realizadas por sus compañeros. Para la evaluación de las cartillas se tendrán en cuenta aspectos estéticos, de diseño, corrección idiomática, creatividad. La docente orientará la elaboración de cada cartilla y sus respectivas preguntas.




  1. RECURSOS

Nombre del recurso
Descripción del recurso
-       Presentación en power point con imágenes sugerentes.



-        
-Esta presentación contiene imágenes que invitan a los estudiantes a crear textos narrativos a partir de lenguaje visual.


-       Video youtube: https://www.youtube.com/watch?v=D8skdMATqO4

-        

-El video de youtube resume las características principales de los tipos de párrafos.



-       Página web para escribir historias virtuales: https://storybird.com/books/we-are-small-people/:

-La web “story bird” permite la elaboración de libros virtuales y de utilización de imágenes.


  1. EVALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS


-Participación en el foro
-Mapa mental en power point sobre características
-elaboración de textos narrativo en storybird.
-guía de búsqueda de información.
-Elaboración cartilla virtual (plegable) de tipología de textos.

  1. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Rejilla de evaluación de los formatos.

7.    BIBLIOGRAFÍA
MEN,(2006) Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Imprenta Nacional. Bogotá.
Varios autores (2014)  Hipertextos Sexto (2014) Santillana. Bogotá



4.    Suba la Guía 1: Diseñando secuencias didácticas, por medio del menú Actividades disponible en la plataforma.

5.    Ejecute la secuencia didáctica con sus estudiantes. Recuerde realizar registro fotográfico.


Nota: incluya el nombre de todos los participantes en el archivo. Si un miembro del grupo no participó en el desarrollo de esta actividad mencione dicha situación en el documento a manera de observación.