lunes, 23 de noviembre de 2015

Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas


Nombres y apellidos del docente:
MAGDA CONSUELO PINILLA, MARTHA NIDIA MALPICA PUERTO, SANDRA MILENA ZÁRATE, NIDIA DEL CARMEN ABRIL CELY
Institución Educativa:
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE SOCHA
Sede:
CENTRAL
Municipio:
SOCHA
Departamento:
BOYACÁ


Objetivo de la actividad: diseñar una secuencia didáctica con Recursos Educativos Digitales Abiertos  (REDA).

Desarrollo de la actividad:

Se sugiere que antes de realizar esta actividad  se reúnan por grupos para establecer las condiciones de trabajo, y con base en  el contexto sociocultural y las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, definan: área, tema, grado, objetivos, competencias,  contenidos, actividades, recurso y la evaluación a desarrollar  dentro de la secuencia didáctica. Asimismo se recomienda tener en cuenta la selección de REDA en los portales educativos visitados (Colombia Aprende, Revolución, Red de Maestros y Eduteka).

Nota: en el caso de no contar con conectividad a internet haga uso de los REDA disponibles en la carpeta de materiales offline del diplomado suministrada por el formador.

                                                                                                                                                         
Pasos para elaborar una secuencia didáctica

1.    Lea el Manual pedagógico 1: Secuencias didácticas, disponible en el menú Materiales del curso.

2.    Por grupos de trabajo diseñen una secuencia didáctica. Tengan en cuenta: 

-       Definir el área, tema, grado  y tiempo de la secuencia didáctica.
-       Redactar el objetivo  general de la secuencia.
-       Enunciar la competencia  y los estándares de competencia del Ministerio de Educación Nacional (MEN) que se trabajarán en la secuencia.
-       Definir los contenidos a desarrollar.
-       Diseñar las actividades de aprendizaje con base en las fases del aprendizaje por indagación, propuestas por Anderson y Garrison (2005).
-       Utilizar  Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA).
-       Determinar cómo se van a evaluar los aprendizajes plasmados dentro de la secuencia didáctica.
-       Construir un instrumento de evaluación, si es el caso.

3.    Diseñe la secuencia didáctica a partir del siguiente formato:

FORMATO  ESTáNDAR PARA  EL  DISEÑO DE SECUENCIAS DIDáCTICAS

1.    DATOS GENERALES

Título de la secuencia didáctica: Mass media en la red
Secuencia didáctica : Lectura online: medios de comunicación
Institución Educativa: ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE SOCHA
Sede Educativa: CENTRAL
Dirección: Carrera 7  No. 3 –28   , Socha
Municipio: SOCHA

Docentes responsables: MAGDA CONSUELO PINILLA, MARTHA NIDIA MALPICA PUERTO, SANDRA MILENA ZÁRATE, NIDIA DEL CARMEN ABRIL CELY
Departamento: BOYACÁ
Área de conocimiento: Lengua Castellana

Tema: medios de comunicación
Grado: Octavo

Tiempo : 4 horas
Descripción de la secuencia didáctica:
-       Lectura de presentación prezi: medios de comunicación
-       Elaboración de talón digital: Linoit
-       Presentación de tablón
-       Elaboración de producto artístico y crítico sobre medios de comunicación


  1. OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS
 
Objetivo de aprendizaje
-Lectura de imágenes y presentación prezi sobre medios de comunicación.
-Fortalecer la competencia lectora a través del uso de recursos digitales
-Producir un producto artístico que dé cuenta de la capacidad crítica de los estudiantes frente al tema de los medios de comunicación.

Contenidos a desarrollo: Lectura y análisis de la obra La Vorágine
Competencias del MEN: Caracterizo los medios de comunicación masiva y selecciono
la información que emiten para clasificarla y almacenarla.

Estándar de competencia del  MEN: MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS
Qué se necesita para trabajar con los estudiantes: (Presentación de multimedia (Prezi), medios de comunicación, conectividad, un computador por cada tres estudiantes, video Beam, computador, conocimiento sobre manejo de página linoit.


3.    METODOLOGÍA:

FASES
ACTIVIDADES

¡Preguntémonos!
Los estudiantes observarán imágenes de medios de comunicación y su impacto en el mundo moderno. Tratarán de indicar las ventajas y desventajas de estos mediante ideas consignadas en un presentación de power point de 5 diapositivas.
¡Exploremos!
En grupos de tres los estudiantes observarán online una presentación en prezi sobre los medios de comunicación y sus principales características. En grupos de tres personas elaborarán preguntas para los otros equipos sobre su medio de comunicación.
¡Produzcamos!
Los estudiantes elaborarán un tablón digital mediante la página linoit con fotografías y palabras clave de uno de los medios de comunicación. Harán una investigación en la red y presentarán la infografía utilizada en este proceso.
¡Apliquemos!

Los estudiantes elaborarán un producto artístico (escultura, pintura, elemento tridimensional) sobre el impacto que tiene estos medios en el mundo moderno y que beneficios tienen frente a los otros medios.
  


  1. RECURSOS

Nombre del recurso
Descripción del recurso
Presentación medios de comunicación en
prezi:

https://prezi.com/h1scu4dpig9k/los-medios-de-comunicacion/

En esta presentación los estudiantes estudiarán los aspectos más relevantes de los medios de comunicación masivos y sus características.
Página de tableros de fotos en linoit:
http://en.linoit.com/
Los estudiantes diseñarán tablones de fotografías y palabras claves de uno de los medios de comunicación e grupos.
  1. EVALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS


-Participación en lectura de imágenes
- ideas sobre presentación en prezi: medios de comunicación
-elaboración tablón digital.
-presentación de producto artístico.


  1. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Formato de evaluación de tablón digital.
Formato de evaluación de producto artístico.


7.    BIBLIOGRAFÍA
MEN,(2006) Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Imprenta Nacional. Bogotá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario