Nombres y apellidos del
docente:
|
MAGDA CONSUELO PINILLA, MARTHA NIDIA MALPICA PUERTO, SANDRA
MILENA ZÁRATE, NIDIA DEL CARMEN ABRIL CELY
|
Institución Educativa:
|
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE
SOCHA
|
Sede:
|
CENTRAL
|
Municipio:
|
SOCHA
|
Departamento:
|
BOYACÁ
|
Objetivo de la actividad: diseñar una secuencia didáctica con Recursos
Educativos Digitales Abiertos (REDA).
Desarrollo de la actividad:
Se sugiere que antes de realizar esta actividad se reúnan por grupos para establecer las
condiciones de trabajo, y con base en el
contexto sociocultural y las necesidades de aprendizaje de los estudiantes,
definan: área, tema, grado, objetivos, competencias, contenidos, actividades, recurso y la
evaluación a desarrollar dentro de la
secuencia didáctica. Asimismo se recomienda tener en cuenta la selección de
REDA en los portales educativos visitados (Colombia Aprende, Revolución, Red de
Maestros y Eduteka).
Nota: en el
caso de no contar con conectividad a internet haga uso de los REDA disponibles
en la carpeta de materiales offline
del diplomado suministrada por el formador.
Pasos
para elaborar una secuencia didáctica
1.
Lea el Manual pedagógico 1: Secuencias didácticas, disponible en el menú Materiales del curso.
2.
Por grupos
de trabajo diseñen una secuencia didáctica. Tengan en cuenta:
- Definir el área, tema, grado y
tiempo de la secuencia didáctica.
- Redactar el objetivo general de
la secuencia.
- Enunciar la competencia y los
estándares de competencia del Ministerio de Educación Nacional (MEN) que se trabajarán en la secuencia.
- Definir los contenidos a desarrollar.
- Diseñar las actividades de aprendizaje con base en las fases del aprendizaje
por indagación, propuestas por Anderson y Garrison (2005).
- Utilizar Recursos Educativos
Digitales Abiertos (REDA).
- Determinar cómo se van a evaluar los aprendizajes plasmados dentro de la
secuencia didáctica.
- Construir un instrumento de evaluación, si es el caso.
3.
Diseñe la secuencia didáctica a partir del
siguiente formato:
FORMATO ESTáNDAR PARA EL
DISEÑO DE SECUENCIAS DIDáCTICAS
1. DATOS
GENERALES
|
Título de la
secuencia didáctica: Mass media en la red
|
Secuencia
didáctica : Lectura online: medios de comunicación
|
Institución
Educativa: ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE SOCHA
|
Sede Educativa: CENTRAL
|
Dirección: Carrera 7 No. 3 –28 , Socha
|
Municipio: SOCHA
|
Docentes
responsables: MAGDA CONSUELO PINILLA, MARTHA NIDIA MALPICA PUERTO, SANDRA MILENA
ZÁRATE, NIDIA DEL CARMEN ABRIL CELY
|
Departamento: BOYACÁ
|
Área de
conocimiento: Lengua Castellana
|
Tema: medios de
comunicación
|
Grado: Octavo
|
Tiempo : 4 horas
|
Descripción de la
secuencia didáctica:
- Lectura de presentación prezi: medios de
comunicación
- Elaboración de talón digital: Linoit
- Presentación de tablón
- Elaboración de producto artístico y crítico
sobre medios de comunicación
|
|
|
|
Objetivo de aprendizaje
-Lectura de
imágenes y presentación prezi sobre medios de comunicación.
-Fortalecer la
competencia lectora a través del uso de recursos digitales
-Producir un
producto artístico que dé cuenta de la capacidad crítica de los estudiantes
frente al tema de los medios de comunicación.
|
|
Contenidos a
desarrollo: Lectura y análisis de la obra La Vorágine
|
|
Competencias del MEN: Caracterizo los
medios de comunicación masiva y selecciono
la información
que emiten para clasificarla y almacenarla.
|
Estándar de competencia del MEN: MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y
OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS
|
Qué se necesita
para trabajar con los estudiantes: (Presentación de multimedia (Prezi), medios de comunicación, conectividad,
un computador por cada tres estudiantes, video Beam, computador, conocimiento
sobre manejo de página linoit.
|
3.
METODOLOGÍA:
|
FASES
|
ACTIVIDADES
|
¡Preguntémonos!
|
Los estudiantes
observarán imágenes de medios de comunicación y su impacto en el mundo
moderno. Tratarán de indicar las ventajas y desventajas de estos mediante
ideas consignadas en un presentación de power point de 5 diapositivas.
|
¡Exploremos!
|
En grupos de tres
los estudiantes observarán online una presentación en prezi sobre los medios
de comunicación y sus principales características. En grupos de tres personas
elaborarán preguntas para los otros equipos sobre su medio de comunicación.
|
¡Produzcamos!
|
Los estudiantes
elaborarán un tablón digital mediante la página linoit con fotografías y
palabras clave de uno de los medios de comunicación. Harán una investigación
en la red y presentarán la infografía utilizada en este proceso.
|
¡Apliquemos!
|
Los estudiantes
elaborarán un producto artístico (escultura, pintura, elemento
tridimensional) sobre el impacto que tiene estos medios en el mundo moderno y
que beneficios tienen frente a los otros medios.
|
|
Nombre del recurso
|
Descripción del recurso
|
Presentación medios
de comunicación en
prezi:
https://prezi.com/h1scu4dpig9k/los-medios-de-comunicacion/
|
En esta
presentación los estudiantes estudiarán los aspectos más relevantes de los
medios de comunicación masivos y sus características.
|
Página de tableros de fotos en linoit:
http://en.linoit.com/
|
Los estudiantes diseñarán
tablones de fotografías y palabras claves de uno de los medios de
comunicación e grupos.
|
|
|
-Participación
en lectura de imágenes
- ideas sobre presentación en prezi: medios
de comunicación
-elaboración tablón digital.
-presentación de producto artístico.
|
|
Formato de evaluación de tablón digital.
Formato de evaluación de producto artístico.
|
7.
BIBLIOGRAFÍA
|
MEN,(2006)
Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y
ciudadanas. Imprenta Nacional. Bogotá.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario