martes, 24 de noviembre de 2015

GESTOR PROYECTO EDUCATIVO PARTE II


6.  APLICACIÓN DEL PROYECTO

6.1 Mi Recurso Educativo Digital.
Presentación power point tipología de textos


6.2 Evidencias fotográficas.




6.3 Opciones de mejora y fortalezas.


Opciones de mejora.
Fortalezas.
1. Utilización de otras temáticas para mejorar habilidades lectoras.
1. Aplicación de conocimientos sobre tics para el desarrollo de la clase de lengua castellana.
2. recursos tecnológicos más variados.
2. Interés por parte de los estudiantes en la utilización de recursos multimediales.
3. Más equipos personales para trabajo en grupo.
3. fortalecimiento de comprensión lectora en estudiantes.


RELATORÍA

1.    Nombre del Proyecto Educativo TIC:
LECTURA “ONLINE”: COMPRENSIÓN MÁS ALLÁ DE LA RED
2.    Área de conocimiento: Lengua Castellana
Competencia: -Comprende e interpreta textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel interlocutor y del contexto.
3.    Herramientas TIC: tablones linoit, https://storybird.com/, blogger, cmaptolls, power point.

4. Contenidos digitales:
https://prezi.com/h1scu4dpig9k/los-medios-de-comunicacion/

5. Idea principal de aprendizaje: la idea principal de este proyecto era lograr que los estudiantes mejorarán sus habilidades lectoras a través de la implementación  secuencia didácticas que incluían recursos educativos abiertos. Mediante el uso de estos se analizó que además de mejorar aspectos de la comprensión también se generó un mejor ambiente de aprendizaje pues los estudiantes se mostraron más interesados en las temáticas ya que estas incluían recursos mediáticos y tecnológicos.    

6. Argumentación: nuestra proyecto educativo tic fortaleció las capacidades de lecturas de los estudiantes a través de recursos audiovisuales además de crear un ambiente donde los aprendizaje fueron significativos. Los estudiantes fueron artífices de la construcción del conocimiento porque ellos guiaron los procesos de búsqueda, análisis y presentación de la información encontrada en la red. Los estudiantes lograron además construir elementos artísticos que mezclados con lo tecnológico les permitió ser críticos de fenómenos que afectan su realidad como lo son los medios de comunicación, la literatura y tipos de textos.  

7. Momentos centrales de la aplicación de la experiencia:
Momento 1: aplicación de la prueba diagnóstica: este momento fue fundamental porque nos permitió identificar los problemas más importantes en cuanto a la comprensión lectora de los estudiantes. Esto nos permitió orientar el proyecto hacia el fortalecimiento de los aspectos en los que se presentaban más fallas.
Momento 2: aplicación de la  1 reda: la implementación de la secuencia didáctica logró que los estudiantes fueran los constructores del conocimiento puesto que ellos mismo exploraron las temáticas, interpretaron la información y propusieron formas diversas de presentar sus conocimientos sobre el tema como lo fueron presentaciones en power point, tablones digitales utilizando linoit, blogs, y productos artísticos que reflejaran su pensamiento crítico sobre el tema del uso e impacto de los medios de comunicación en la vida actual.
Momento 3: Mediante la lectura de ejemplo de tipologías de textos lo estudiantes dieron cuenta de las características de  los mismos y lograron, a partir de sus conocimientos, elaborar propuestas desde los recursos educativos tic como en el uso de la página web storybird en donde debían contar una historia, con textos de tipo narrativo y utilizando imágenes que se proveen en dicha web.   

8. Conclusiones: la aplicación de este proyecto educativo tic sirvió para aumentar las comprensión lectora de los estudiantes y permitió crear un ambiente donde los aprendizaje fueron significativos debido a la participación activa de los estudiantes en las fases de presentación de los temas y de las propuestas que surgieron a partir del trabajo de clase. Los estudiantes fueron los protagonistas en la construcción del conocimiento puesto que ellos guiaron los procesos de búsqueda, análisis y presentación de la información encontrada en las diferentes fuentes. Los estudiantes hicieron propuestas desde lo artístico y lo estético relacionado con lo tecnológico para expresar sus ideas frente a diferentes temas además de utilizar su creatividad y ser críticos con su entorno.

6.6 Publicación del Gestor de Proyectos.

bhttp://proyectolecturaonline.blogspot.com.co/

7. SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO.

(Esta etapa del proyecto busca hacer recomendaciones al docente para la socialización de los resultados del Proyecto Educativo TIC).

7.1 Ponencia de la experiencia educativa del proyecto educativo TIC
La ponencia es una presentación de máximo 10 minutos donde se presenta lo más significativo del proyecto educativo TIC. Tenga en cuenta los siguientes aspectos:

- Portada donde se identifique el Proyecto Educativo TIC.
- Propósito.
- Temas y estándares de competencia tratados en el Proyecto Educativo TIC.
- Recursos Educativos Digitales utilizados en el Proyecto Educativo TIC.
- Metodología PEPA.
- Resultados del proceso.
- Despedida presentando la información de contacto del docente.


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