6. APLICACIÓN DEL PROYECTO
6.1 Mi Recurso Educativo Digital.
Presentación power point tipología de textos
6.2 Evidencias fotográficas.
6.3 Opciones de mejora y fortalezas.
Opciones de mejora.
|
Fortalezas.
|
1. Utilización de otras temáticas para mejorar
habilidades lectoras.
|
1. Aplicación de conocimientos sobre tics para el
desarrollo de la clase de lengua castellana.
|
2. recursos tecnológicos más variados.
|
2. Interés por parte de los estudiantes en la
utilización de recursos multimediales.
|
3. Más equipos personales para trabajo en grupo.
|
3. fortalecimiento de comprensión lectora en
estudiantes.
|
RELATORÍA
1.
Nombre
del Proyecto Educativo TIC:
LECTURA “ONLINE”: COMPRENSIÓN MÁS ALLÁ DE LA RED
2.
Área
de conocimiento: Lengua Castellana
Competencia: -Comprende
e interpreta textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones
de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel interlocutor y del
contexto.
4.
Contenidos digitales:
https://prezi.com/h1scu4dpig9k/los-medios-de-comunicacion/
5.
Idea principal de aprendizaje: la idea principal de
este proyecto era lograr que los estudiantes mejorarán sus habilidades lectoras
a través de la implementación secuencia
didácticas que incluían recursos educativos abiertos. Mediante el uso de estos
se analizó que además de mejorar aspectos de la comprensión también se generó
un mejor ambiente de aprendizaje pues los estudiantes se mostraron más
interesados en las temáticas ya que estas incluían recursos mediáticos y
tecnológicos.
6. Argumentación:
nuestra proyecto educativo tic fortaleció las
capacidades de lecturas de los estudiantes a través de recursos audiovisuales
además de crear un ambiente donde los aprendizaje fueron significativos. Los
estudiantes fueron artífices de la construcción del conocimiento porque ellos
guiaron los procesos de búsqueda, análisis y presentación de la información encontrada
en la red. Los estudiantes lograron además construir elementos artísticos que
mezclados con lo tecnológico les permitió ser críticos de fenómenos que afectan
su realidad como lo son los medios de comunicación, la literatura y tipos de
textos.
7. Momentos
centrales de la aplicación de la experiencia:
Momento 1: aplicación de la prueba diagnóstica: este
momento fue fundamental porque nos permitió identificar los problemas más importantes
en cuanto a la comprensión lectora de los estudiantes. Esto nos permitió orientar
el proyecto hacia el fortalecimiento de los aspectos en los que se presentaban
más fallas.
Momento 2: aplicación de la 1 reda: la implementación de la secuencia
didáctica logró que los estudiantes fueran los constructores del conocimiento
puesto que ellos mismo exploraron las temáticas, interpretaron la información y
propusieron formas diversas de presentar sus conocimientos sobre el tema como
lo fueron presentaciones en power point, tablones digitales utilizando linoit,
blogs, y productos artísticos que reflejaran su pensamiento crítico sobre el
tema del uso e impacto de los medios de comunicación en la vida actual.
Momento 3: Mediante la lectura de ejemplo de
tipologías de textos lo estudiantes dieron cuenta de las características de los mismos y lograron, a partir de sus conocimientos,
elaborar propuestas desde los recursos educativos tic como en el uso de la
página web storybird en donde debían contar una historia, con textos de tipo
narrativo y utilizando imágenes que se proveen en dicha web.
8. Conclusiones:
la aplicación de este proyecto educativo tic sirvió
para aumentar las comprensión lectora de los estudiantes y permitió crear un
ambiente donde los aprendizaje fueron significativos debido a la participación
activa de los estudiantes en las fases de presentación de los temas y de las
propuestas que surgieron a partir del trabajo de clase. Los estudiantes fueron los
protagonistas en la construcción del conocimiento puesto que ellos guiaron los
procesos de búsqueda, análisis y presentación de la información encontrada en
las diferentes fuentes. Los estudiantes hicieron propuestas desde lo artístico y
lo estético relacionado con lo tecnológico para expresar sus ideas frente a
diferentes temas además de utilizar su creatividad y ser críticos con su entorno.
6.6 Publicación del Gestor de Proyectos.
bhttp://proyectolecturaonline.blogspot.com.co/
(Esta etapa del proyecto busca hacer
recomendaciones al docente para la socialización de los resultados del Proyecto
Educativo TIC).
7.1 Ponencia de la experiencia
educativa del proyecto educativo TIC
La ponencia es una presentación de
máximo 10 minutos donde se presenta lo más significativo del proyecto educativo
TIC. Tenga en cuenta los siguientes aspectos:
- Portada donde se
identifique el Proyecto Educativo TIC.
- Propósito.
- Temas y estándares
de competencia tratados en el Proyecto Educativo TIC.
- Recursos Educativos
Digitales utilizados en el Proyecto Educativo TIC.
- Metodología PEPA.
- Resultados del
proceso.
- Despedida
presentando la información de contacto del docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario