jueves, 31 de marzo de 2016

GUÍA LITERATURA DE CONQUISTA Y COLONIA
 ESPAÑOL­­: GRADO 9
CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL
Cuando España empezó a ocupar las tierras del nuevo continente, su literatura esteba en pleno fulgor. El siglo XIV estuvo lleno de rica tradición literaria de caballería y siglo de oro. Sin embargo durante el periodo de conquista y parte del periodo colonial, la recepción de esa gran literatura española se vio afectada por una serie de prohibiciones en el interior de los virreinatos. Entre las cosas que se prohibieron estaba la publicación de novelas y sobre todo, la referencia a costumbres indígenas en las crónicas españolas.  
El descubrimiento y la conquista significaron el encuentro entre dos mundos. Este fue narrado  y descrito  en los relatos de Crónicas de Indias en las que se expone la visión (española) de la conquista. La literatura hispanoamericana nace con las crónicas de Indias. Tras el encuentro de americanos (culturas precolombinas) y europeos, los pobladores aborígenes  experimentaron nuevas condiciones de vida. Se establecen tres momentos históricos fundamentales: descubrimiento, conquista y colonia.
En 1492 tiene lugar el descubrimiento. Los viajes de Colón suscitaron un cuestionamiento sobre el origen de la vida, la forma geográfica del mundo, las diferencias entre aborígenes y españoles.
La conquista (siglo XVI) se caracterizó por las numerosas exploraciones que realizaron los españoles y portugueses a América. En este periodo se dio el reconocimiento de territorios y el sometimiento de las principales culturas. Entre los conquistadores están: Sebastián de Belalcázar, Rodrigo de Bastidas, Hernán Cortés y Francisco Pizarro.
Desde finales del siglo XVI y comienzos de XVIII llevaron a cabo la colonización., colonización institucional. Los colonizadores ejercieron control económico, político y cultural, imponiendo su religión sus costumbres y su idioma.
RELIGIÓN: Se instituyeron los sacramentos y la evangelización. Evangelización. Construcción de capillas.
ARTE: Barroco. Proviene del portugués (barrôco) que se denominaba a las perlas  que tenían alguna deformidad.
TEMAS
Los contenidos de las crónicas son fundamentalmente históricos. Es decir los textos escritos de los cronistas que  venían de España así como algunos de los escritores nacidos en América , actualmente valorados por su contenido histórico, pero en muy pocas ocasiones valorados desde criterios literarios o estéticos. Lo que interesa a estos escritores es el testimonio y la minuciosidad de los hechos que los componen. Algunos cronistas dieron especial importancia a los temas como el paisaje, las hazañas de los conquistadores, los mitos que surgieron de las ideas que traían los conquistadores. Las crónicas de Indias son compilaciones de narraciones, principalmente de la perspectiva de los colonizadores españoles acerca de los acontecimientos durante el descubrimiento, conquista y la colonización del continente americano. El elemento esencial de la crónica es el tiempo. Lo que identifica a este género es la cronología a través de la cual se organizan los acontecimientos.
-Acontecimientos de la aventura; descripción de lo visto.
-descripción de realidad con fanatsía: raros seres humanos, regiones exóticas, fenómenos de la naturaleza.
-costumbres de los habitantes.
-encuentros pacíficos o violentos.
-elementos fantásticos tomados de historias bíblicas, mitos grecolatinos, libros de caballería.
TIPOS DE CRONISTAS
·         1ra etapa: los cronistas describen espontáneamente sus experiencias en el nuevo mundo. En algunas ocasiones la espontaneidad fue reemplazada por citas eruditas sobre la antigüedad clásica.
·      2da etapa: aparece la figura del historiador eclesiásticos, quien además de informar a su respectiva orden, asume una posición crítica frente al comportamiento de los conquistadores con las culturas precolombinas.
·   3ra etapa: cronistas, indios y mestizos comienzan a escribir crónicas, con un mayor conocimiento de la cultura y de los hábitos de los pueblos.
 RECURSOS ESTILÍSTICOS
-La descripción: pintar con palabas.
-Topografía: exuberancia del paisaje americano.
-prosopografía: descripción de los rasgos físicos.
-retrato: descripción de los rasgos físicos y sicológicos de una persona.
-Símil o comparación, hipérbole, epítetos.
GÉNEROS LITERARIOS:
-Cartas: Modo de comunicarse a grandes distancias para llevar noticias de los nuevos acontecimientos.
-Los diarios: este género se utilizó debido a que en las travesías, exploraciones, batallas y encuentros con un mundo desconocido se hacía necesario expresar infinidad de temores, deseos, derrotas y triunfos. el diario era una forma de dejar recuerdo en esos lugares lejanos.
-el poema épico: sólo se escribió un poema durante esta época: La Araucana. En este se exaltan los héroes y batallas entre conquistadores y aborígenes.
-La lírica: Se desarrolló la poesía. Ejemplo, el poema titulado Romance Elegiaco escrito por el clérigo Luis Miranda.
-Crónicas: expresan desde una perspectiva académica y erudita la realidad americana. Fue reflejo del siglo de oro español. Están escritas en prosa y en ellas se describe detalladamente los hechos.
Existieron tres clases: Crónicas españolas, escritas por conquistadores; crónicas indígenas, escritas por indígenas en su lengua materna; crónicas mestizas, escritas por autores nacidos en el territorio americano.
Taller:
1.       Realiza un mapa mental acerca de la guía de  literatura de Conquista y colonia.

2.       Debes elaborar una crónica de las actividades de uno de tus compañeros durante el día. Recuerda tener en  cuenta la secuencia del tiempo y ser muy detallista a la hora de describir los sucesos, paisajes, y situaciones. Esta deberá sr presentada la siguiente clase.

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